jueves, 7 de octubre de 2010

La talismaneria

INTRODUCCION

La palabra amuleto deriva del latín amuletum que a su vez, provenía del bajo latín amoliri que significa "apartar o alejar". Es Plinio el Viejo quien la emplea por vez primera en su Historia natural para disignar un objeto que protege a las gentes contra las enfermedades. Se han encontrado amuletos antiquísimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da idea que el miedo en el hombre siempre ha estado presente. Estos primitivos amuletos consistían en objetos de piedra grabada (ágata, diamante, jaspe verde, amatista o coral), de metal (bronce, plomo, oro o plata) u otros materiales como cuero, arcilla y trozos de plantas o miembros de animales.
Los dioses han muerto, pero los talismanes perduran. Han sobrevivido a toda forma de incrudilidad y así han demostrado que su vitalidad es eterna. Aquel que no cree más que en la velocidad de su coche o de su avión y que corre hacia la muerte como hacia un negro abismo en el que se despeñará sin recobrar nada de su personalidad, cuelga en el interior de su vehículo un muñeco, como los patriarcas de Israel o de Asur colgaban los terafim de las pieles de su tienda... la humanidad revela así su debilidad y el talisman su fuerza, y la oculta virtud de este último se manifiesta en el hecho de que los hombres no hayan podido liberarse de él.





OBJETIVO

Este blog se elabora para el encuentro de formacion religiosa para la investigacion de los talismanes y conocer un poco mas acerca de esto.
Se hizo con el proposito de dar a conocer a los maestros en formacion y formadores sobre las diferentes formas de vivir de los seres humanos, como todos tenemos la capasidad de pensar y actuar diferente segun las creeencias o costumbre q manejan.


SINTESIS

La talismaneria no es una religion,consiste en un grupo de personas que creen en cosas fatalistas del mas alla. El talismán simboliza una el buen augurio y el triunfo sobre las potencias oscuras, y precisamente por esta razón, a medida que fue pasando el tiempo, el talisman saladino se convirtió en un amuleto mágico de protección contra los espíritus oscuros, ya que el águila es predadora de serpientes y dragones, como podemos ver, el águila real como símbolo de guerra es une excelente elección, y todas estas cualidades son las razones por las cuales se cree que el guerrero llevaba consigo siempre su talismán. A pesar de que el águila era el símbolo más representativo en el amuleto de saladino, el guerrero también utilizaba una espada, que en la actualidad, representa la inmortalidad del mismo. Es común ver en Egipto muchas personas con algún tipo de medallón colgando del cuello en el cual de logra divisar la espada de saladino, por ello podemos decir que la espada del guerrero es también un símbolo importante que se utiliza mucho como talisman de saladino.


CUADRO SINOPTICO!

Pregunta generadora
¿?
Para las personas esto influye mucho en sus vidas.
Influencias divinas..
Las personas lo utilizan como amuleto de protección ya que los cuida de las malas energías.
Simbolismos.
Las personas que creen en esto, hacen ritos, pueden lograr  todo por medio de la mente, o simplemente tienen una visión ficticia de lo q realmente creen que esta pasando algo pero no es así.
Creencias.
Estos ritos si no son bien utilizados, harán daño  a sus almas.
Brujería o magia negra.
Para los menores no es conveniente estar en estos tipos de ritos.
Responsabilidad.
Cada talisman es diferente y tiene una habilidad mistica, que ofrece cosas materiales o espirituales.
 Materialismo.


TALISMAN SALADINO

Saladino fue un guerrero conocido por haber sido el defensor del Islam y unificó la política y la religión en Oriente Próximo, luchando contra el cristianismo y poniéndole fin a las doctrinas que no tienen nada que ver con la el culto oficial representado por el Califato Abasi.
Este guerrero es básicamente es un héroe de Egipto y tal es así que este país adoptó como escudo nacional, el símbolo tallado en el talisman de Saladino, un medallón que llevaba siempre consigo en cada una de las batallas que libraba. Saladino llevaba colgado en su cuello un talismán con la talla de un águila real (conocida en Egipto como “Águila de Saladino”) que simbolizaba la dignidad, la fuerza y la libertad debido a que el águila imperial se considera el amo de todas las aves.

ACTIVIDADES..

1. Del siguiente link, ver el video de las clases de talismanes y observar las clases de talismanes que tienen estos grupos. Tratar de aproximarse al significado de cada clasificacion 

2. Observar el siguiente video, y hacer una breve descripcion de como meditan estas personas.

3. Escribir aspectos positivos y aspectos negativos de esta "religion".

4. Hacer un diseno personal de talisman y explicar caracteristicas ficticias (usar imaginacion, diferente a los del video)


CIBERGRAFIA:


INTEGRANTES:
-Estefania Giraldo Aristizabal                                11~A                                     
-Maria Estefania Zuluaga Restrepo

Institucion Educativa Escuela Normal Superior "Rafael Maria Giraldo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario